miércoles, 22 de junio de 2016

LA ÓXIDACION DE LOS METALES

La oxidación es una reacción química en la que un metal o un no metal cede electrones. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.(reducción-oxidación)

El nombre de "oxidación" proviene de que en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisión de átomos de oxígeno (cesión de electrones) o visceversa.


La corrosión por sí misma es inevitable, sin embargo, puede ser prevenida para evitar afectaciones a la construcción y así incurrir en la utilización de mayores medidas de seguridad, la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, la utilización de materiales más nobles y caros, el cierre temporal de la estructura, así como pérdida de tiempo y dinero.

La corrosión puede ocurrir de varias formas, y su clasificación puede ser hecha a través de la apariencia de metal corroído. Las formas más comunes que afectan a los metales son:

a) Corrosión uniforme.- es la más importante, común, simple y conocida, y  ocurre en metales y aleaciones relativamente homogéneas expuestas a ambientes similares
b) Corrosión localizada.- se desarrolla cuando el metal se encuentra expuesto a la presencia de un ambiente que no es homogéneo, y cuyas diferencia provienen de múltiples orígenes, tanto a nivel de material como del medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario