miércoles, 22 de junio de 2016

LOS BLANQUADORES

Los blanqueadores ópticos textiles, son también conocidos como abrillantadores ópticos, y forman un grupo de compuestos químicos orgánicos que absorben energía en la región ultravioleta y violeta del espectro electromagnético entre 340-370 nm y la emiten en el rango del color azul comprendido entre los 420 y 470 nm del espectro visible.  .
Estudiadas sus estructuras químicas se descubrió que todos estos productos poseen un anillo aromático altamente sustituido, con estructuras de muchos dobles enlaces que, cuando son activados por la luz ultravioleta, se manifiesta un fenómeno físico denominado fluorescencia, por el cual emiten una cantidad de luz adicional dentro el espectro visible. Algunos clasifican a los blanqueadores ópticos textiles como un tipo de colorante, aunque la tendencia generalizada es separarlos de ellos y clasificarlos en una categoría aparte, como blanqueadores ópticos (OBA). El motivo de esta diferenciación está justificado por el hecho que todos los colorantes absorben y emiten luz dentro del espectro visible, mientras que los blanqueadores óptico
LUMINISCENCIA
Se denomina luminiscencia a todo proceso de emisión de luz fría provenientes de fuentes emisoras generalmente a temperatura ambiente. Los emisores pueden ser de varios tipos, y se les asignan nombres específicos como:.
Radioluminiscencia

Cuando la fuente de energía proviene de rayos alfa, beta o gama.Cátodoluminiscencia
Si la emisión de luz producida por un bombardeo de electrones.QuimioluminiscenciaEn aquellos casos que la emisión lumínica es producida por una reacción química.ElectroluminiscenciaCuando la emisión de luz es provocada por el paso de una corriente eléctrica.FotoluminiscenciaSi la fuente de energía proviene de una fuente electromagnética, como es el caso de fuentes de rayos ultravioleta, rayos X y rayos catódicos.

Como los blanqueadores ópticos absorben energía de los rayos ultravioleta, entoneces  producen un fenómeno de fotoluminiscencia.
Pero si se considera el tiempo de duración de una emisión lumínica, se verá que hay sustancias que emiten en un tiempo extremadamente corto: menor a 10-8 segundos y otras en un tiempo superior, incluso aún cuando se ha suspendido la excitación. Las primeras presentan un fenómeno denominado
fluorescencia,  mientras que las segundas el mecanismo recibe el nombre de fosforescencia
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario